¿Cómo saber si tu esposa o novia te es infiel? La ciencia te da 7 señales para descubrirlo


¿Te has preguntado si tu pareja te ha sido siempre fiel? Antes que nada, debemos aceptar que todo el mundo miente, pero no siempre se trata de infidelidad. Si quieres averiguar mentiras sobre la fidelidad, sigue estos 7 consejos. La ciencia puede ser de ayuda cuando quieres saber si alguien hace algo a escondidas.
1. Pregunta a una tercera persona
2. Reflexiona sobre ello mientras haces otra cosa
3. Escucha atentamente las palabras que utilizan
  • Primera persona, como “yo”, “mí”, “mío”.
  • Palabras cognitivas como “darte cuenta” o “piensa”.
  • Palabras exclusivas como “pero” o “excepto”.
  • Pero tienden a usar más de este tipo:
  • Emociones negativas como “odio”, “ira” o “enemigo”.
  • Verbos de movimiento como “caminar” o “mover”.
4. Escucha el sonido de su voz
5. Presta atención al uso de las redes sociales
6. Vigila cambios repentinos de comportamiento
7. Fíjate en los silencios, ataques personales o si repite la pregunta

Hay personas que tienen la habilidad de detectar algo que no está del todo bien cuando se trata de las relaciones. Psicólogos probaron esta idea con un experimento: dos parejas dibujaron un objeto juntas y, antes de que empezaran, los científicos les hicieron algunas preguntas sobre sus relaciones, en privado, incluyendo si habían o no sido infieles.
Entonces, los investigadores hicieron que un grupo de extraños viera la videograbación para que adivinaran cuál pareja tenía un miembro que había sido infiel. Los voluntarios fueron inesperadamente exactos. Cuando no trabajan bien en equipo, algo iba mal en la relación.
La investigación sugiere que al ver a una pareja hacer algo juntos, un observador externo puede saber si alguien es infiel o infeliz.
“La gente hace juicios increíblemente certeros sobre otros en una gran variedad de situaciones luego de una breve exposición a su comportamiento”.
Por lo general, la gente es mala juzgando el carácter de las personas, al menos conscientemente, pero cuando se nos da tiempo para procesar las acciones de otra persona subconscientemente, somos mejores y acertamos la mayoría de las veces.
En 2013, un equipo de psicólogos creó un panel de jueces que analizaba si la gente enfrente de ellos mentía o decía la verdad. Los jueces tuvieron tiempo para pensar antes de tomar la decisión:
“Estos hallazgos sugieren que los seres humanos pueden distinguir entre verdad y mentira, pero esa habilidad está en procesos pasados por alto previamente”.
Para un estudio reciente, un profesor de la Universidad Metodista del Sur, James W. Pennebaker, examinó la información de un programa de análisis de texto, y en él encontró que algunos patrones del lenguaje eran indicadores confiables para predecir cuando alguien evitaba la verdad. Resultó que los mentirosos tienden a usar los siguientes tres tipos de palabras:
Investigadores canadienses hicieron que un grupo de individuos escuchara un par de voces, y les pidió que calificaran lo atractivo de su voz; luego pidieron que juzgaran cuál persona sería infiel. Las voluntarias mujeres dijeron que los hombres con tonos de voz más bajos eran más propensos a ser infieles; los hombres adivinaron típicamente que las mujeres con tonos más altos serían infieles.
Las investigaciones muestran que los hombres con más testosterona tienen voces más profundas, y la mayor cantidad de esta hormona se ha relacionado con tasas más altas de infidelidad.
facebook gif
Si tu pareja pasa más tiempo en redes sociales chateando que hablando contigo, son malas noticias. Investigaciones recientes sugieren que la gente que es muy activa en redes sociales, Facebook o Twitter es más propensa a la “infidelidad, ruptura y divorcio”, porque ser muy activo en esos dos indica que tienen “conflictos de redes sociales”.
La Universidad de Missouri estudió los hábitos de 600 personas en Twitter: la mayoría lo usaba por una hora diaria, cinco días a la semana. Pero quienes más lo usaban eran más propensos a pelear con sus parejas, divorciarse o ser infieles. Entre más tiempo pasaban en Twitter, las relaciones eran peores.
Es poco probable que mucho Twitter o publicar y dar “me gusta” cause que la gente sea infiel, pero el estudio muestra algo: que hay una conexión.
Si has estado con tu pareja por un tiempo, seguramente sabes cómo se comporta, qué tipo de comida le gusta, cómo reacciona a los cambios o sorpresas. Así que cambios repentinos en el lenguaje corporal, las expresiones faciales o cambios en su manera de hablar, pueden ser banderas rojas de comportamiento doble. Según la analista de comportamiento Lillian Glass, ex agente del FBI:
“Tu cuerpo experimenta estos cambios cuando te sientes nervioso o tenso, cuando mientes”, dice en su libro El lenguaje corporal de los mentirosos.
Una señal de que alguien miente, dice Glass, es la imposibilidad repentina para hablar. Esto pasa porque nuestro sistema nervioso automático responde frecuentemente al estrés, produciendo saliva. Otra señal es volver la cuestión en ataques personales en lugar de responder la pregunta.
En un estudio publicado en 2011, el profesor de psicología de la UCLA, R. Edward Geiselman, encontró que la gente que miente tiende a repetir la pregunta que se la hace: “tal vez para darse tiempo de inventar una respuesta”.

Comentarios

Entradas populares