Cuida a tus hijos de los peligros cibernéticos



Hablamos con María Carolina Hoyos, viceministra de Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones, para que nos diera una guía de cómo manejar la tecnología en casa. Desde su perspectiva de madre, estos fueron sus consejos:

1. El computador debe estar en un lugar visible de la casa.

2. Habla con tus hijos para que nunca den información personal por Internet: ni la dirección de la casa, ni el número de teléfono. Se han identificado casos en los que delincuentes se hacen pasar por niños para conseguir esta información.

3. Los menores de trece años no deben tener Facebook.

4. Haz uso de los controles parentales de tu computador. Aprende a configurarlos.

5. Enséñales que no deben contestar mensajes obscenos, amenazantes o groseros.

6. No deben compartir imágenes personales ni familiares por Internet. Si lo hacen en Facebook, deben tener cuidado de aceptar solo personas conocidas como amigos.

7. No le permitas, por ningún motivo, encontrarse personalmente con gente que hayan conocido por redes sociales.

8. Si están en Facebook, formula acuerdos para que lo acepten como amigo y así poder ver sus actividades. En Internet, revisa en el historial las salas de chat y los sitios que frecuentan.

9. Es importante que tus hijos desconfíen de los correos que reciben. Algunos les aseguran haber ganado juegos y los inducen a páginas inseguras.

10. Ayuda a que tus hijos sean conscientes de que cualquier cosa que se suba a las redes sociales puede volverse viral en cinco minutos.

11. Hay muchas aplicaciones nuevas que pueden ayudar al desarrollo de los niños y al manejo familiar. Entre ellas están: Duolinguo, que enseña idiomas; Teprotejo, una página del gobierno colombiano para denunciar el ciberacoso infantil; Mom’s daily planner, que ayuda a las madres a organizar la agenda familiar, y Allowance, que les da consejos para ahorrar.

12. Hay que tener reglas claras. Hoyos solo permite que sus hijos tengan acceso al computador, al Xbox o a las tabletas por un corto periodo diario, luego de que hayan finalizado sus tareas.

Comentarios

Entradas populares