‘Tips’ para prevenir robo de su información financiera


Los avances tecnológicos han permitido que los prestadores de servicios financieros abran también canales digitales para reducir costos y los tiempos de las transacciones.

Sin embargo, a la par han aparecido delincuentes y mafias que se aprovechan de ellos para cometer delitos como el robo de información personal y financiera.
Aunque en la época decembrina es más común el aumento de los casos por fraude y suplantación de identidad, cualquier persona puede ser víctima de delitos o estar expuesta a situaciones de riesgo, como la pérdida o robo de documentos, en cualquier día del año.

De acuerdo con una investigación realizada por la compañía Digiware, que analizó 13.000 dispositivos en Latinoamérica, en Colombia se generan en promedio 542.465 ataques informáticos diarios, de los cuales 39,56 por ciento (214.600) los sufre el sector financiero. Además, la clonación de tarjetas sucede en un 30 por ciento en los cajeros electrónicos y 70 por ciento en las plataformas de comercio vulnerables.

Adicional a eso, la compañía Kaspersky señala que un incidente puede llegar a costarle a una entidad hasta 1,8 millones de dólares, pues el 61 por ciento generan costos adicionales como pérdida de datos o de reputación. 

La central de información Experian Colombia da algunos tips con el fin de contrarrestar el robo de información.


Acción de denuncia
Si pierde o le roban los documentos ingrese a www.datacredito.com o www.midatacredito.com para formular la alerta. No olvide interponer la denuncia en la página www.policia.gov.co, pues es importante para probar que no fue usted quién abrió un crédito o constituyó una empresa usando la identidad.
Generación de alertas
Cuando genere la demanda en la página de la Policía, también formule la alerta en www.datacredito.com o www.midatacredito.com notificando que fue víctima de un delito. Los funcionarios y las autoridades le responderán por diversos medios. Por ello, sea claro en la información que suministra.
Anotación de detalles
Tras la llamada a la entidad financiera víctima de fraude, pida el nombre de la persona que recibió la solicitud y el número de radicación del caso. Tenga los datos presentes junto con la fecha y hora en la que realizó la llamada al establecimiento para el seguimiento y solución del caso.
Bloqueo de productos
Bloquee los productos abiertos de forma fraudulenta y asegúrese que durante la llamada a la financiera en efecto le sean obstruidos. Además formule un reclamo en www.datacredito.com o www.midatacredito.com para que se retire la información de la cuenta fraudulenta en la historia crediticia.
Monitoreo virtual
Monitoree su historia de crédito para conocer lo que está sucediendo con los datos. Consultándolos puede identificar los productos que no haya solicitado a las entidades financieras y formular el reclamo. Lo puede hacer a través de canales electrónicos, el teléfono o en cualquier sede de su entidad.
Otros pasos necesarios
En caso de que un titular de una cuenta o tarjeta de crédito o débito sea víctima de fraude o suplantación, puede generar una alerta en la historia financiera. Y debe ingresar a la página www.datacredito.com, a través del módulo de reclamos en línea, siguiendo los pasos que le indican.
Precisión en datos
Si su documento de identidad fue extraviado, robado o ha sido objeto de varios intentos de suplantación, debe ingresar a la pestaña ‘Alertas’ y generar una. 

Igualmente acepte los términos legales para la inclusión de alertas y señale si se ubica dentro o fuera del territorio nacional.

Comentarios

Entradas populares