¿Tener contacto con su expareja es un rasgo psicótico?

www.asesores-ip.com



El interrogante es planteado en una investigación de la Universidad de Oakland, EE.UU • Expertos barranquilleros dudan de la afirmación.
Quienes aún mantienen cercanía o contacto con sus exparejas podrían padecer de psicopatía.
Esta fue la conclusión a la que llegó una investigación realizada por la Universidad de Oakland, en Estados Unidos, en la cual los científicos participantes aseguran que descubrieron que en ese tipo de relación se esconde un lado oscuro de la personalidad.
Para llevar a cabo el estudio, que fue publicado por la revista especializada Personality and Individual Differences, los expertos analizaron el comportamiento de 861 personas. A cada uno de ellos se les pidió contestar un cuestionario que reflejaría conductas como el narcisismo, la manipulación o la psicopatía.
A los mismos participantes de este informe, liderado por Lisa Welling y Justin Mogilski, se les preguntó si aún tenían contacto con sus exparejas y cuál era la razón de dicha cercanía y, además, se les solicitó hacer una lista de cinco razones por las que continuaban siendo amigos.
El resultado arrojado por esta investigación fue que la mayoría de hombres encuestados mantenían una amistad con sus exparejas para obtener beneficios, como sexo o compañía, mientras que las mujeres decidían continuar con el contacto con su expareja para conservar la amistad con alguien del sexo apuesto.

Opinan expertos
A pesar de la conclusión a la que llegó la investigación estadounidense, el psicoterapeuta Aniano Iglesias afirma que tener una buena relación con la expareja es una forma sana de convivir.
“Tratar de llevarse bien con alguien con el que se tuvo un vínculo importante es un comportamiento maduro y beneficioso a nivel emocional”, reitera el experto.
La también psicóloga Haychelt Benitorevollo plantea que sostener una relación con la expareja es necesaria, aún más cuando existen vínculos como los hijos. “No es fácil conseguirlo, pero es necesario. Por el bienestar del niño y por la comunicación que se debe consolidar para la crianza del pequeño”, indicó Benitorevollo.
La temática de la investigación, que también fue publicada en el periódico británico Daily Mail, se convirtió ayer en trending topic en Google Colombia. Por esta razón, EL HERALDO decidió consultar a sus usuarios en Facebook sobre si ellos aún mantenían contacto con sus exparejas y por qué.
Jeimy González Suárez consideró que no se debe tener cercanía con las exparejas. “No se trata de rencores, se llama cerrar ciclos. Pienso que en algunos casos es un arma de doble filo. Es ser apegado al pasado y los apegos no son sanos. No nos permiten recibir cosas nuevas y mejores de la mejor forma”, anotó la usuaria.
A diferencia de Jeimy, Alys Yannet Jaramillo cree que no es malo mantener contacto con un ex. “Malo es no superar. Comparto la idea de hablar con un ex, no le veo el problema”, enfatizó Jaramillo.
Por su parte, Darío Fernando Sierra dice estar en desacuerdo con la cercanía de las exparejas y hace hincapié en que “no se debe andar viéndole el perfil o lo que publica tu ex pareja. Lo mejor es alejarse”.

Aunque está de acuerdo con el contacto de parejas después de terminar la relación, el experto Iglesias explica que hay un comportamiento ligado a las relaciones que se llama apego. Y, según él, ese sentimiento puede llegar a ser enfermizo. “No es amor lo que hay, sino una dependencia insana. Eso depende del bienestar que la persona tenga consigo mismo. Si este no la tiene, la busca a través de otra persona. Esto también  se fundamenta en el ego”, puntualizó.
Benitorevollo agrega que dependiendo de las historias y de cómo terminó la relación de pareja se puede decir que es psicótica o no. “Cuando la persona no ha superado la ruptura, no ha terminado el proceso de duelo y no acepta tomar un tratamiento para dejar atrás la pérdida, sí se puede llamar comportamiento psicótico, y esto se convierte en una enfermedad porque está en busca de controlar al otro. No tiene la capacidad de romper los vínculos”, concluyó la especialista.

Comentarios

Entradas populares