Estudios de seguridad: en pro de la verdad


Si usted está por empezar o ya participa en un proceso de selección, la honestidad es clave en todos los aspectos. Tenga en cuenta que la información que suministre en su hoja de vida o durante las entrevistas será estudiada y, en ocasiones, verificada directamente por la empresa que desea contratarlo o por un tercero experto en la materia.
Rosalba Montoya Pereira, Directora para el Área Andina de ManpowerGroup Sudamérica, recomienda ser sincero en cualquier momento, porque tanto las compañías grandes como las medianas, cada vez utilizan más análisis especializados para impedir fraudes corporativos y cuidar el buen nombre de la organización. 
A este proceso se le conoce como estudio de seguridad, "un sistema de evaluación e investigación que contiene verificación de antecedentes:
- Laborales
- Financieros
- Académicos
- Judiciales
- de entorno familiar 
- Referencias personales
Todos orientados a determinar conductas y parámetros negativos de un candidato  que puedan generar un riesgo para la empresa que lo está contratando", asegura Luis Miguel Zubieta Uribe, gerente de Operaciones de Security and Vision.

Por lo general, tal validación se realiza en la etapa final del proceso de selección, cuando prácticamente se ha elegido a quien ocupará la vacante, y la rigurosidad de cada caso depende del grado de responsabilidad del cargo para la compañía, agrega Montoya Pereira.

En este contexto, hoy en día, las organizaciones no solo evalúan competencias técnicas, académicas y sicológicas sino que tratan de 'conocer' realmente a la persona que están por contratar. De acuerdo con investigaciones al respecto, de esta manera puede proyectarse mejor el desempeño que tendrá el empleado para el cargo vacante. 

Para comprobar, de forma rápida y fácil, la veracidad de los datos, Zubieta Uribe aconseja contar con copias de cada documento presentado a la compañía: diplomas, certificaciones laborales, cédula y libreta militar, entre otras. 


Fines del estudio de seguridad
- Confirmar que toda la información contenida en la hoja de vida es verídica. Se indaga, de manera especial, los periodos en los que el candidato estuvo sin empleo.
- Filtrar personas que en el pasado hayan tenido conductas sospechosas,  o desempeñado ocupaciones en contra de las políticas de la empresa. 

- Disminuir el fraude y la corrupción dentro de la compañía.
Finalmente tenga en cuenta que los estudios de seguridad no necesariamente se realizan durante un proceso de selección, porque las compañías pueden solicitarlos al momento de un ascenso e incluso como parte de un procedimiento cada cierto periodo tiempo.

Comentarios

Entradas populares