Recomendaciones para proteger tu información en Internet

  • El tópico de la seguridad en Internet no debe ser un asunto menor. Uno pensaría que al abrir el explorador, se mete a un cubículo en el que nadie puede ver lo que haces; pero no, así no es el tema.
    En entregas pasadas les he compartido textos sobre la seguridad de fotos de los hijos y demás pero ahora, con la amplia cantidad de apps (aplicaciones) que surgen y que inmediatamente se ponen de moda, pues la "necesidad no necesaria" de entregar nuestros datos a un desconocido, es todavía más latente.
    Y es que no bromeo, porque cuando una app se pone de moda, se crea entre los contactos cercanos una extraña necesidad de usarla. Parece que si uno no la descarga, está en otra dimensión y prácticamente está perdido. La cuestión es que, en su mayoría, las apps "solicitan" el acceso a tus datos, y lo pongo entrecomillado, porque te lo piden por favor a fuerza, ya que si dices que no, no puedes instalar la dichosa aplicación.
    Lo más importante en este caso, es mentalizarse en que bajar e instalar una app es prácticamente lo mismo que firmar un contrato, por lo cual se deben de leer todas las condiciones y letras pequeñas.
    ¿Te has puesto a pensar que quizá aceptaste entregarle la autoría de cualquier cosa que hayas compartido, al creador de dicha aplicación? ¿O que quizá aceptaste anular tu matrimonio al tercer día? Está bien, exageré en esta última, pero podría pasar y seguramente ni te enterarías.
    Te cuento que un estudio de Microsoft (si, la empresota de computadoras que desarrolló Windows), demostró que en la actualidad los consumidores están poniendo más atención a la privacidad de sus datos digitales y están dispuestos a compartir su información, siempre y cuando les reporte algún beneficio. Vamos, no es nada más entregar mis datos así porque sí, sino que como usuario de Internet tengo derechos.
    De esta manera, quiero compartir contigo una serie de sencillas recomendaciones al momento de usar Internet, sobre el tema de los datos compartidos. Recuerda siempre que es un océano enorme y nunca sabes exactamente a dónde pueden ir a parar tus datos, o lo que compartes.
  • Recomendaciones para cuidar tus datos en Internet

  • 1. Lee las condiciones de uso

    Siempre que descargues una nueva app o te den ganas de abrir una cuenta en una red social, por favor lee las famosas reglas de uso; mejor unos minutos de tu tiempo que un eterno arrepentimiento.
  • 2. Analiza tus necesidades y consulta con otros usuarios

    Si ya bajaste la app, cuando te pida acceder a funciones de tu dispositivo como el usar la cámara, contactos u otros, revisa si es completamente necesario para ti tener la aplicación. En caso de mayor desconfianza, navega y busca comentarios de otros usuarios sobre esa aplicación y el manejo de sus datos.
  • 3. Cuando actualices, vuelve a leer términos y condiciones

    Cuando alguna aplicación o sistema operativo envíe una actualización, fíjate otra vez en los términos y condiciones del servicio, por si algo cambió. Tal vez tú estabas de acuerdo en términos de la versión 2 y ahora en la 2.2.2.2.4.5.6.7 ya cambiaron.
  • 4. Si tienes dudas, pregunta

    Si no estás de acuerdo con alguna política, intenta enviar un mensaje al desarrollador para que te explique de qué se trata; si no te convence, puedes dejar de usar la aplicación o red.
    Y tú: ¿has tenido malas experiencias con el uso de tus datos en Internet?

Comentarios

Entradas populares