El Secreto de la Infidelidad


Secretos que causan dolor… ¿Qué camino seguirá ese Dolor?
Todas las infidelidades comienzan en secreto, en algunos casos la revelación de la infidelidad surge rápido, en otros pueden tardar meses, incluso años. Mientras la infidelidad sea secreta la idea es que nada cambia, pero todo cambia, nada fluye como antes, pequeñas cosas, pequeñas inconsistencias surgen todo el tiempo. Con el tiempo el secreto crece y toma su propia forma, no sólo la infidelidad es lo que se esconde, pero otras mentiras surgen y hay nuevos secretos que ocultar. Lo más probable cuando no se ha descubierto la infidelidad es que la pareja sospeche pero no está preparado todavía para escuchar la verdad.
¿Cómo podemos reconocer una infidelidad?
Los cambios que surgen en una pareja cuando hay una infidelidad tienden a empezar sin avisar. Repentinamente el espos@ comienza a criticar a su pareja, la vida sexual cambia, el nombre de un amigo surge en la conversación y luego deja de surgir, la apariencia física de la pareja comienza a cambiar y a mejorar o el espos@ se convierte en malhumorado e inaccesible.

Los secretos “enloquecen” la pareja se empieza a sentir cada vez más confundido. En el fondo saben que algo no anda bien con su matrimonio y comienzan a tratar de hacer las cosas bien sin saber qué es lo que están haciendo mal. Comienza a dudar de su percepción y de ellos mismos. Comienzan a buscar evidencia que revele que es lo que está pasando pero se sienten tan confundidos y nublados que encuentran una explicación ante la evidencia, porque si encuentran la evidencia saben que la vida como la han conocido hasta ese momento ha terminado.

Investigadores no han encontrado los efectos a largo plazo de hablar abiertamente de una infidelidad, pero si han encontrado que el mayor conflicto no es la mala noticia sino el problema es la falta de conocimiento y eso lleva a que la persona a la que se le esconde y se le miente se termine sintiendo miserable.

Un estudio encontró que el 89 por ciento de los espos@s sabían en algún nivel que sus parejas estaban viviendo una infidelidad.
¿Decir o no decir?
Cualquiera de las dos decisiones tiene consecuencias graves, no hay garantías, sólo hay opciones dolorosas, cada una con su propio riesgo. Sólo con honestidad se puede rehacer el matrimonio con bases más solidas. No se puede construir intimidad cuando hay engaño o mentiras, la intimidad requiere saber toda la verdad. Buscar ayuda profesional puede ser la mejor opción para encontrar la manera de ser honesto con la pareja.

¿Cómo enfrentar la infidelidad?
Es posible en algunos casos sobrevivir una infidelidad, en esos casos la recuperación de una infidelidad se trata de vivir el duelo, crecer y salir de esta mejor que antes. Es importante tener toda la información sobre la infidelidad pues la deshonestidad lleva a peores consecuencias.

Una infidelidad no pasa por motivos racionales sino por motivos emocionales. Las razones emocionales toman tiempo en entenderse.
El crecimiento personal la mayoría de las veces viene del dolor y se promueve el cambio, es importante vivir el dolor, tomar el problema en serio, aprender a escuchar a la pareja.
Es muy importante enfocarse en la relación y no en la tercer@ persona, la tercer@ persona no es el problema, ni la infidelidad, el problema es la relación.
La obsesión por la infidelidad y por la tercer@ persona lleva a evadir los sentimientos y las emociones que se están viviendo.
Perdonar prematuramente es contraproducente, es una manera de correr del dolor sin resolver el problema, perdonar si es el caso es un proceso que hay trabajar en uno mismo y en la relación.

¿Por qué suceden las infidelidades?
La mayoría de las personas que están casadas no esperan una infidelidad. Cuando uno de los dos vive una infidelidad, no están preparados. Sin embargo las infidelidades son comunes, dos de tres parejas viven alguna infidelidad en algún momento de su matrimonio.

Generalmente la crisis marital comenzó antes que la infidelidad. Una infidelidad significa que algo significativo está pasando entre la pareja. En vez de hablar los problemas eligen mejor un amante.
Es decir, las infidelidades no “sólo pasa”, las infidelidades sólo se pueden entender cuando se entiende la razón emocional, la mayoría de los esposos no rompen su compromiso marital tan fácil, ocurre cuando no se puede verbalizar los sentimientos “No digas nada que no sea lindo” o tienen miedo de decirle a su pareja que no están de acuerdo en algo.

Comentarios

Entradas populares