Manual para no caer en estafas por internet


Todo comienza de manera simple y aparentemente inofensiva: usted halla en sus redes sociales un enlace para participar en una promoción y ganar tiquetes en aerolíneas muy reconocidas. Solo hay que llenar un breve cuestionario y compartir la oferta con sus amigos.

Lo mismo pasa con pruebas gratis, saldos u ofertas laborales. El objetivo siempre es el mismo: robar información personal. 
En diálogo con EL TIEMPO, Maximiliano Cantis, especialista de Eset, dijo que hay un ‘mercado negro virtual’ en el que se comercializan grandes archivos de datos personales.
“En la actualidad, la información de las personas tiene un valor. Hay muchas amenazas informáticas que buscan robar datos para después venderlos. De hecho, los delincuentes crean bases de datos con números de cédula, nombres, apellidos, direcciones y correos”, añadió. 

Por su parte, Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky, advierte que este tipo de ataques no se ejecuta de forma masiva y no suele estar dirigido. 

“No es que elijan a una persona o un grupo en particular. Los ataques se distribuyen a través de correo electrónico, una técnica conocida como ‘phishing’. El caso más reciente fue el de Avianca, en el que por medio de publicaciones en redes sociales ofrecían tiquetes aéreos gratuitos”, agregó. 

Con el fin de evadir este tipo de estafas y, sobre todo, para generar una cultura de prevención, a continuación presentamos una serie de consejos y recomendaciones que le ayudarán a evitar ser víctima de los cibercriminales.
No abra enlaces desde la publicación
De acuerdo con expertos, un error común es abrir los enlaces de las falsas promociones directamente desde la publicación. Al hacerlo se genera una descarga de códigos maliciosos (o ‘malware’) que se instalan en los dispositivos móviles dejando al descubierto toda la información. Santiago Pontiroli dice que “la interacción con este ‘malware’ no es algo que siempre surja de un doble clic, basta con tener ‘puertas abiertas’ (huecos en la seguridad) en los sistemas operativos."
¿Cómo puede conocer si una oferta es real o falsa?
Como dice el conocido refrán, ‘no todo lo que brilla es oro’. Al momento que identifique una promoción, no se deje llevar por la primera impresión. Es importante dudar, y por eso la recomendación principal es ingresar a la página oficial de la marca en cuestión para validar la información, según explica el investigador de Eset. Así mismo, tenga en cuenta que también puede acceder a los perfiles de redes sociales de la compañía que oferta para corroborar la promoción.Como último recurso, recuerde además que puede comunicarse directamente con la empresa y preguntar si la oferta es real.
Tenga cuidado con lo que comparta en redes sociales
Teniendo en cuenta que los formularios son una de las principales herramientas que implementan los cibercriminales para robar, evite compartir información en lugares no oficiales. “Se debe tener cuidado con los datos que se comparten en los formularios por internet, sobre todo en páginas que son de dudosa reputación. No ingrese el número de la tarjeta de crédito ni el del celularsi no está seguro de que el sitio sea ciento por ciento legal”, advierte Maximiliano Cantis.
Lea con atención toda la información presentada
En la mayoría de los casos, las estafas están soportadas en sitios falsos. Por eso es importante leer detenidamente la dirección de la página a la que redirecciona el ‘link’, teniendo en cuenta que por lo general, el enlace no tiene un nombre relacionado con la empresa que está ofreciendo la promoción. Los engaños se reconocen debido a que la dirección web no contiene el nombre de la empresa que está promoviendo la oferta; por el contrario, está compuesto por letras o números sin un orden lógico.
Las ‘apps’ actualizadas permiten tener un sistema más seguro
Otro factor que debe tener en cuenta para ofrecer mayor seguridad en sus dispositivos es mantener actualizadas las aplicaciones. Por lo general, cada actualización incluye parches de seguridad que reducen o evitan la vulnerabilidad de los equipos. En segundo lugar se deben limpiar constantemente las aplicaciones, ya que a menudo se transmiten gran cantidad de datos por medios de ellas, incluso cuando no son utilizadas. También puede cambiar la configuración de sus ‘apps’, pues esto permite administrar la interacción con el dispositivo. Por ejemplo, pueden tener acceso a información confidencial, rastrear ubicaciones y compartir datos de usuarios con servidores de terceros.
Las personas en la web confían hasta en lo desconocido
Según una encuesta realizada reciententemente por Kaspersky, se observó que casi un tercio de los usuarios de redes sociales comparten sus mensajes, reservas y otro tipo de información personal con todos los que están en línea, no solo sus amigos. Además, un 12 por ciento agrega a personas que no conoce y un 31 por ciento lo hace si tiene amigos en común, aunque no conozca al usuario. Otro asunto que atenta contra la seguridad es que una cuarta parte (26 por ciento) de los encuestados no dudarían en hacer clic en un enlace enviado por un amigo sin preguntar lo que es ni considerar la posibilidad de que la cuenta del remitente haya sido ‘hackeada’.

VANESSA MARTÍNEZ 
Redacción Tecnósfera

Comentarios

Entradas populares